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ISBN | 9788424511326 |
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En 1833 se publicaba en Barcelona el Tratado de Declamación o Arte Dramático, de Vicente Joaquín Bastús y Carrera. Este intelectual catalán, doctor en Farmacia, catedrático de Declamación del Liceo filarmónico dramático barcelonés de SM la reina Isabel II, colaboró en diversas publicaciones periódicas y ejerció como crítico teatral. En 1834, gracias al informe favorable de los actores Joaquín Caprara, Carlos Latorre y José García Luna, el Tratado fue el primero en ser elegido como manual para sus clases en la Escuela de Declamación Española, origen de la actual Resad. El Tratado de Declamación se inserta en la tradición tratadística europea y supone la consolidación de la fisiognómica dinámica o patognómica en la enseñanza teatral española. Las fuentes principales que sustentan su corpus teórico hay que buscarlas, principalmente, en Francesco Riccoboni y en J. J. Engel. El Tratado de Declamación es un testimonio indispensable para conocer el afán por dotar a la técnica interpretativa de unos métodos claros para su instrucción y ejercicio, que venían desarrollándose ya desde el siglo XVIII.. Guadalupe Soria Tomás es titulada por la Resad en Interpretación textual (2001). En 2004 defiende su tesina El discurso sobre el actor 1737-1831: Antecedentes de la enseñanza reglada en España, en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte diversos cursos sobre la historia del actor y participa en el proyecto de investigación Imágenes del otro. Construcción discursiva de la inmigración en la literatura y el cine de la España contemporánea. Formó parte del Comité científico de los Actos de celebración del 175 aniversario de la Resad y firmó la Dirección general de contenidos de la exposición Maestros del Teatro. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Guadalupe Vázquez, Pere Noguera, J. L. Raymond y J. G. Salgado, entre otros; así como en varias series.