La Producción Simbólica

El precio original era: $22.300.El precio actual es: $17.840.

Autor

Editorial

ISBN

9789682304750

EAN

Sin existencias

¿Cómo estudiar las relaciones entre estructura y superestructura? ¿Qué significa analizar el arte como parte de la producción social de lo simbólico? Para responder, se examinan los obstáculos teóricos y metodológicos colocados por las estéticas idealistas, por ciertas concepciones del vínculo arte-sociedad formuladas por historiadores (Panofsky, Francastel, Hauser) y por sociólogos positivistas (Silbermann, Escarpit, Kavolis). Se discuten luego los principales modelos de articulación de la estructura y la superestructura, sus cambios recientes por la renovación epistemológica del marxismo y por aportes de otras ciencias sociales. Esta reelaboración teórica es confrontada con investigaciones sociológicas sobre el arte, y, especialmente, es puesta a prueba en una investigación cumplida por el autor: un extenso capitulo, que estudia por primera vez las estrategias culturales del desarrollismo económico en América Latina y su conexión con las vanguardias artísticas en la década del sesenta, indaga en que medida puede explicarse desde determinaciones colectivas la innovación individual y grupal. Al tratar de que una ciencia que estudia la regularidad social hable sobre experiencias de ruptura, plantea si es posible pensar juntos las estructuras y los acontecimientos, la objetividad y la subjetividad. La sociología del arte es así un espacio ejemplar para entender los nexos entre producción y simbolizan, la manera en que cada clase construye y afianza su poder económico mediante la acumulación y renovación de capital simbólico. Néstor García Canclini, doctor en filosofía por las Universidades de Paris y La Plata (Argentina), es profesor e investigador de estética contemporánea y epistemología de las ciencias sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Ha publicado los siguientes libros: Cortázar, una antropología poética (Buenos Aires, Nova, 1968); Arte popular y sociedad en América Latina (Mexico, Grijalbo, 1977), y Epistemología e historia (Mexico, UNAM, en prensa).