Las Industrias Culturales Y El Desarrollo De México

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Autor

Editorial

ISBN

9786073000147

EAN

Sin existencias

En pocos, como en las relaciones entre cultura y sociedad, el mundo ha cambiado tanto como en el periodo que va de 1980 a 2005. Una manera de verlo es enumerando las palabras que no existían hace dos décadas: disquete, escáner, neoeconomía, teletienda, weblogs, etcétera. Si se modificó el lugar de la cultura en la sociedad es porque, como revela este nuevo vocabulario, la industrialización de la producción cultural entrelaza a los bienes simbólicos con las innovaciones tecnológicas y con algunas de las zonas más dinámicas de la economía y de las finanzas. Cambió también el modo de estudiar los procesos socioculturales. Se ha vuelto habitual que en los procesos culturales sean ahora examinados en relación con inversiones, mercados y consumos. Se sitúa la creatividad de artistas y escritores, o la tarea de museos, medios y otras instituciones, en relación con los intercambios internacionales y la globalización. Pero, junto con los derechos económicos de las empresas hay que considerar los derechos culturales de los ciudadanos. En una época de industrialización de la cultura, estos derechos no se limitan a la protección del territorio, la lengua y la educación. El derecho a la cultura incluye lo que podemos llamar derechos conectivos, o sea el acceso a las industrias culturales y las comunicaciones. En este libro, dos de nuestros principales analistas de los medios y de las industrias culturales analizan, en sendos artículos, la nueva escena sociocultural, el crecimiento y el desarrollo socioeconómicos basados en la cultura; además, se incluye un diálogo entre ellos en donde plantean y discuten diversos temas que el crecimiento de las industrias culturales trae aparejados.