El disco de Newton

El precio original era: $11.000.El precio actual es: $9.900.

Autor

Editorial

ISBN

9789568957100

EAN

Hay existencias

– El disco de Newton – MARCELO SIMONETTI – EDICIONES DE LA LUMBRE

El periodista lanza “El disco de Newton”, un volumen de cuentos en que a los personajes los persigue su historia. Es una excusa del autor para hablar del Chile de hoy. Luis Rojas Gonzaga vuelve. Ya no es el mismo que se fue. Nadie podría volver a llamarlo Marcianito; creció, y es un hombre respetado. Después de haber viajado por el mundo y convertirse en una eminencia en zoología, regresa a su pueblo. Nada ha cambiado demasiado; todos siguen donde mismo. Él es otro. Se casó y se separó dos veces, pero nunca pudo sacarse una idea de la cabeza: Manuelita, su amor de juventud. Como a todos los personajes de “El disco de Newton”, el nuevo libro de Marcelo Simonetti, a Rojas Gonzaga el pasado lo acecha. Él decide hacerse cargo; a otros no les queda otra opción.

A trece años de su primer libro de cuentos, “El abanico de Madame Czechowska”, Simonetti (Valparaíso, 1966) está de vuelta en el género con un volumen que el año pasado recibió el premio del Consejo del Libro 2014 en la categoría de cuentos inéditos. “Blanco”, “Azul”, “Verde, Rojo”, “Celeste, “Amarillo” y “Negro” se titulan los relatos de un libro que -precisa su autor- quiere ser más que una colección de historias: igual que en el experimento llamado Disco de Newton, en el que la mezcla de varios colores da blanco; en este volumen, la suma de historias da un tono general.

Si ese tono es el golpe abrupto del pasado, Simonetti lo entiende como una manera para referirse al ahora. “Todos los cuentos fueron pensados para este libro, y lo que quería era hablar de cosas que estaban pasando en nuestro país. Hablar del presente en pequeños guiños. Creo que me estoy acercando cada vez más al realismo”, dice el periodista.

Pero la fantasía a veces aparece en los cuentos de “El disco de Newton”, se inmiscuye entre chispazos que aluden a la contingencia: un sacerdote se toma demasiadas licencias con una niña, un agente de la dictadura vuelve a trabajar movido por viejas lealtades, una bomba que estalla en nombre de la anarquía, etc. Aunque el retrato social es apenas el paisaje de fondo, porque Simonetti cree en la ficción y los personajes. “A mí, lo que me gusta es contar una buena historia, meter todo un universo en cuatro o cinco páginas. Los finales son abiertos para que el lector se haga cómplice”.

Hay que ser cómplice de Simonetti para saber qué logrará Rojas Gonzaga, como también para entender cómo un escritor escribe su mejor obra después de muerto, un arquitecto guarda la mejor ciudad del mundo en una pieza de su casa y una joven revolucionaria de los 80 se transforma en una promesa de la cocina hoy. En todos los relatos, el presente y el pasado chocan. Para Simonetti, bien en el fondo, “El disco de Newton” también es un reclamo: “Creo que Chile ha perdido un poco el rumbo del pasado. Antes del golpe tuvimos un país mejor”, sostiene.

El libro acaba de ser publicado por Ediciones de la Lumbre, el sello del propio Simonetti, y en el que también ha ido reeditando otros de sus títulos, como “El abanico de Madame Czechowska” y “El fotógrafo de Dios”. “El proceso de publicación hoy es bastante más engorroso, y la mayoría de las grandes editoriales no están publicando mucho cuento; entonces decidí ahorrarme la espera”, dice el autor, aunque su compromiso con la edición independiente va más allá: “Yo espero que estos sellos persistan. Es complejo el negocio y hay pocos lectores, pero buena parte de la renovación literaria pasa por estas pequeñas editoriales”